“Un verdadero Artista Marcial no es quien teme al cambio, sino es quien hace que este suceda"
(Zen del Kenpo)
Edmund Kealoha Parker Waipa nació el 19 de Marzo en Honolulu (Hawai) en 1931,en el seno de una familia acomodada (su primo contaba con el segundo rancho más grande del mundo) Fue el sexto hijo de Arthur y Eva Parker. Su tatarabuelo fue el rey Kamehameha I, que reinó en Hawai.
Su primer contacto con el arte del Kenpo se produjo a la edad de 16 años, cuando uno de los miembros de la iglesia a la cual pertenecía, Frank Chow, contaba a un grupo de gente cómo había vencido a un matón local. Ed, conociendo la fama de hombre duro de aquel matón, pensó que Frank estaba literalmente mintiendo en la iglesia. Sin embargo, esa idea cambió cuando observó a Frank Chow demostrar la forma en que había vencido. Esta fué la razón por la que un sorprendido Ed Parker comenzó sus estudios bajo la supervisión de Frank Chow.
Parker tenía una experiencia marcial previa basada principalmente en el Judo,Boxeo y sobre todo en sus múltiples altercados callejeros.
El sistema de lucha de Chow constituía para él una excelente solución para este tipo de altercados, ya que al contrario de los estilos que practicaba,el Kenpo le ofrecía un tipo de acción explosiva con un mínimo de exposición de blancos.
Frank Chow fue el instructor de Parker hasta que un día le informó que sus estudios con él habían terminado. De esta forma, Frank recomendó a Parker para que comenzará su entrenamiento bajo la instrucción de su hermano: William K. S. Chow. Parker había entrenado hasta ese momento de una forma privada, pero en la escuela De William Chow existía un grupo de estudiantes avanzados con los que podría comparar su habilidad en el combate.
En el momento que Ed Parker fue testigo de los veloces movimientos de Chow y de la gran habilidad de sus estudiantes (entre los que se encontraban los hermanos Emperado), decidió que sus esfuerzos irían enfocados al estudio y perfeccionamiento del Kenpo. William Chow mostró a Parker la necesidad de modificaciones y adiciones dentro del sistema para hacerlo más efectivo, y le entregó una serie de llaves maestras de movimientos que permitirían a Parker abrir sus propias puertas y convertirse en un creador innovativo. Chow enseñaba todo aquello que creía útil sin importarle su procedencia. Si era efectivo lo incluía en su sistema y lo enseñaba a sus estudiantes.
Parker atesoró el tiempo y las enseñanzas que obtuvo del profesor Chow y nunca dejó de agradecerle el haberle puesto en el camino del pensamiento lógico y realista. Después de pasar dos años en la Brigham Young University en Provo,fue reclutado para ir a la guerra de Guinea en 1951 y quedó estacionado en Hawai durante dos años y medio para poder licenciarse en la Guardia Costera. Esto le dio la oportunidad de continuar estudiando con el profesor Chow.
Con el tiempo, Ed Parker adquirió un serio compromiso respecto al estudio del Kenpo y en el año 54, al retornar a la universidad,le planteó a William Chow su idea de abrir escuelas de Kenpo Karate en los Estados Unidos. Chow estuvo de acuerdo con esta idea y mientras continuaba estudiando, Parker formó un club cerrado donde comenzó a impartir clases. Pronto aprendió a pensar por sí mismo y a usar las enseñanzas de Chow para evolucionar. Se dio cuenta
que enseñar le ayudaba a perfeccionarse y a Alcanzar altos niveles en Kenpo ya que debía estar preparado para asumir cualquier pregunta de sus estudiantes, y en cada lección exponía su pensamiento. En Diciembre de 1954, se le pidió realizar una demostración en el intermedio de un partido de baloncesto. El éxito de Dicha demostración le llevó a impartir clases a la policía local de Utah y a un grupo de estudiantes en un gimnasio del centro de Provo.
Tras graduarse en la BYU en Sociología y Psicología, Mr Parker tuvo uno oferta para enseñar en el nuevo estudio de Roy Woodward en Pasadena, California.
Una vez allí, el centro de salud fue vendido y Mr Parker se encontró sin empleo. Después de dos años, en Septiembre del 1956, Parker decide abrir su propio estudio de Kenpo en Pasadena, California (la que todavía está abierta). Fue aquí donde conoció a Terry Robinsón, un instructor de combate de la Segunda Guerra Mundial y director físico del Beverly Wilshire Health Club.
Terry quedó impresionado con el sistema de Kenpo de Parker y le invitó a enseñar a varias celebridades de dicho Club. Entre estos alumnos se encontraban actores,productores y directores; gracias a ellos, Parker fué capaz de introducir el Kenpo en el cine y la televisión. En este Club y gracias a Terry, Parker conoció a Elvis Presley, el cual se convertiría en fiel alumno y amigo de Parker. Con el tiempo y después de un constante entrenamiento, Elvis recibió de manos de Parker su merecido cinturón negro de Kenpo.
En Septiembre de 1959, Ed Parker volvió a Hawai para encontrarse con Chow y recordarle su plan de expansión común de estudios de Kenpo por Norteamérica. Chow le dio su bendición pero le dijo que lo debía hacer sin él ya que no quería dejar Hawai y creía no poder ajustarse a la vida en los Estados Unidos continentales. Después de esto, Parker respetó el deseo de su profesor y decidió proseguir con su programa de expansión él solo.
A su vuelta a los Estados Unidos, Parker organizó los campeonatos internacionales de artes marciales más importantes de su tiempo: Los Internacionales de Long Beach, abiertos a todos los estilos y sistemas de artes marciales. Mr. Parker también fue consejero y consultor en otros muchos torneos de karate en el mundo. De estos campeonatos (los de long beach) salieron un gran número de artistas marciales que más tarde alcanzarían un gran reconocimiento internacional.
Maestros de la categoría de Mike Stone, Chuck Norris, Steve Sanders, Joe Lewis, Benny Urquidez, et14c. fueron grandes campeones de los torneos de Parker y gracias a ellos se dieron a conocer.La intención de Parker era dar a conocer los diferentes estilos de artes marciales al gran público,con el fin de levantar el "Karate" en América.
Los torneos eran la mejor forma de concentrar muchos sistemas bajo un mismo techo. La gran reputación que Ed Parker había adquirido le permitió conocer y entrenar con lo mejor del momento. De esta forma,trajo a sus internacionales a hombres como Oshima para realizar exhibiciones. Posiblemente la figura más famosa que se dió a conocer gracias a Parker fue Bruce Lee; este realizó una exhibición durante el primer internacional de Long Beach el 2 de Agosto de 1964, y el resultado no pudo ser mejor.
Como consecuencia del gran éxito de su demostración, Parker presentó a Lee a varios productores de cine y consiguió introducirle en el mundo del espectáculo. Durante su estancia en EEUU, Parker no cesó de investigar y de añadir nuevos principios haciendo de su Kenpo un sistema mucho más científico y preparado para la mentalidad occidental. El resultado de su constante estudio e innovación fue un sistema de Kenpo renovado y de creación propia casi en su totalidad. Fue autor de numerosos libros acerca de su arte como:
"Kenpo Karate - la Ley del Puño y de la Mano Vacía", "Secretos del Karate Chino", "Ed Parker´s guía del nunchaku", "Infinitos caminos del Kenpo" (Vol. 1-5), "El Zen del Kenpo", y su "Enciclopedia del Kenpo", entre otros.
Como Mr Parker enseñaba a actores,directores y otros, Mr Parker pudo introducir el KENPO en el mundo de la televisión y las películas.
Elvis podía hacer exhibiciones en los platós de televisión y usar un poco de artes marciales en sus películas. El escudo de kenpo también aparecía en la guitarra de Elvis de vez en cuando. El kenpo también apareció en películas y episodios de "La Pantera Rosa", la fotografía "Experiment in Terror", el show televisivo "The Dangerous Robin", que duró hasta 1959, pero ayudo a dar a conocer el kenpo. Robert Culp empleó el kenpo en su serie "I Spy." El nombre de Parker apareció en la revista Time en 1961. También apareció en "I Love Lucy" y en otros espacios televisivos.
El sistema del Maestro Parker rápidamente se fue extendiendo por los EEUU, así como sus escuelas; por lo tanto se hizo necesaria la creación de una asociación que uniese a todos los practicantes americanos bajo una única dirección; y así en 1956 se creó la KKAA (Kenpo Karate Association of America).
La KKAA fue cambiada a IKKA (International Kenpo Karate Association) en 1960 cuando miembros de la asociación empezaron a emigrar a otros países. El primer cinturón negro en introducir el Kenpo fuera de los EEUU fue John MC Sweeney, que se convirtió en el pionero del Kenpo en Irlanda. A su vez Arturo Petit fue el responsable de su introducción y extensión por Sudamérica desde Chile; y Rainer Schulte fue el pionero del Kenpo en Alemania.
El 15 de diciembre de 1990 el Maestro Parker regresó a Hawai, donde un desgraciado y repentino ataque al corazón en el aeropuerto de Honolulu, acabó con su vida. Las circunstancias quisieron que la muerte le llegase a su regreso a casa. A su muerte, el mundo del Kenpo quedó consternado y se sintió un enorme vacío.
La mayoría de sus cinturones negros avanzados abandonaron la asociación, ya que sin la figura de Parker no entendían que la IKKA continuase como única asociación de Kenpo en el mundo. Según su pensamiento, la IKKA era la prolongación de la figura del propio Parker; por ello, el Maestro Parker no dejó sucesor para liderar su asociación. La singularidad de Mr Parker radica en sus esfuerzos continuos para combatir las restricciones tradicionales que coartaban un pensamiento Progresivo.
Fue verdaderamente un genio creativo por su increíble facilidad para descubrir los problemas de las artes marciales. Sus contribuciones e innovaciones son infinitas; cubriendo lógica y razonamientos que no habían sido empleados nunca antes por otros.
Sus cuatro décadas de experiencia, contribuciones y descubrimientos lo establecieron como el maestro de nuestro sistema.
Tras su inesperado fallecimiento, dichos Maestros de Kenpo Karate crearon sus propias asociaciones, como:
--Infinite Insights Vol.1 Mental Stimulation.
--Infinite Insights Vol.2 Physical Analyzation II
--Infinite Insights Vol.3 Physical Analyzation III
--Infinite Insights Vol.4 Mental and Physical Constituents>
--Infinite Insights Vol.5 Mental and Physical Applications
--Kenpo Karate "Law of the Fist"
--Women's Guide to Self-Defense
--Ed Parker's Basic Booklet
--Ed Parker's Guide to Nunchaku
--Secrets of Chinese Karate
--Inside Elvis: Ed Parker's Personal experience with Elvis
--Zen of Kenpo Meaningful quotes from Ed Parker
--Encyclopedia of Kenpo a vocabulary of Kenpo
El Senior Grand Master Ed Parker, conocido como el "Padre del Karate Americano" revolucionó el mundo de las artes marciales y nos legó Uno de los sistemas másefectivos y practicados del planeta. Actualmente está considerado como uno de los grandes genios marciales de todos los tiempos.